Las exposiciones de hechos que muestro en gran parte están basados en la documentación que manejo, que en algunos casos pueden ser inexactos o erróneos.
Estoy abierto a cualquier corrección que aporten los lectores para facilitar la comprensión de los textos y que ayude a aclarar los hechos.
Pero ruego que cualquier aportación venga documentada con la fuente original y sobretodo con el recorte correspondiente para añadir a la colección.

miércoles, 27 de julio de 2016

Los campeones de Andalucía

Hace mucho tiempo que intento encontrar todo lo relativo a las distintas competiciones que han otorgado como premio final una copa que reconozca a un equipo andaluz como campeón de Andalucía.
No es un trabajo fácil, pues nunca he llegado a encontrar un estudio detallado de cada campeonato. Tan solo referencias y el nombre de los finalistas, o incluso participantes, aunque nunca la lista completa.
No he encontrado nunca un libro que trate única y exclusivamente del tema de las copas de Andalucía. Hay referencias en los distintos libros que recogen la historia de los clubs que han participado en ellas, pero nunca se trató el tema con profundidad.
También se mencionan en enciclopedias, como la del señor Vicente Calatrava (la más completa al respecto), y muchas de sus aportaciones me han servido para determinar algunas controversias.
Hace algunos años tomé la decisión de sacar a la luz todo lo no publicado sobre los campeonatos de Andalucía en sus distintas ediciones y formatos.
He tenido la inestimable ayuda de algunos blogeros que me han facilitado datos y  fotos.
También los miembros de arefe, con su ayuda, ánimos y felicitaciones me han ayudado para sacarlo adelante y por considerar que mi trabajo es el más completo hasta el momento. Pero claro, aún no está acabado
Yo he hecho (y sigo haciendo) todo lo posible para localizar datos y referencias que aportar a este pasaje de la historia del fútbol andaluz que todavía no ha sido escrito.
De momento.
Este inmenso trabajo necesita de alguien más para sacarlo adelante y ya hace tiempo que ese alguien está en la tarea.
Me refiero al Área de Historia del Sevilla F.C., que como ya hizo público su director, don Carlos Romero, es un propósito en el que se está trabajando.
He tenido la suerte de haber sido invitado al proyecto, cosa que he tardado en agradecer públicamente, pero que ahora hago ostensible por considerar que es un privilegio poder colaborar con tan magnífico equipo de historiadores.

                                                     *************************

Todo empezó con los campeonatos de Andalucía y Extremadura organizados por el R.C.Rec. de Huelva en 1910. 
Al no estar organizados por la Federación Andaluza, que en ese año aún no existía, no son considerados oficiales, pero fueron el germen de lo que vendría cinco años después.
Hay quien considera que los campeones andaluces son única y exclusivamente los que consiguieron hacerse con el título en el periodo de 1915 a 1940, por considerar que la premisa básica es la de, además de ser campeón, participar en la fase final de la Copa de España.
Es una forma de verlo que parece oficial, pero yo lo veo de otra forma.
Mi conclusión es que todo campeonato con el nombre de Copa o Campeonato de Andalucía, organizado por la Federación Regional, tiene carácter de competición oficial, independientemente de la finalidad del campeonato, ya sea clasificatorio para la Copa de España, o para que tengan más partidos los suplentes o sea conmemorativo o como una celebración especial.
El que los equipos andaluces, independientemente de su categoría disputen un torneo en el que se otorgue un trofeo es motivo suficiente para determinar que en un año o temporada concreta hubo un campeón de Andalucía, y todavía con más sentido en cuanto que la Federación concede un trofeo o distinción que avala a ese campeón.
Por ello, la cronología de los campeones andaluces es, hasta ahora, y pendiente de completar, la siguiente:
1915-16    Español F.C. de Cádiz     (Cto. Regional de Andalucía)
1916-17    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1917-18    R.C.Rec. de Huelva (Cto. Regional de Andalucía)
1918-19    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1919-20    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1920-21    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1921-22    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1922-23    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1923-24    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1924-25    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1925-26    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1926-27    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1927-28    R. Betis Balompié (Cto. Regional de Andalucía)
1928-29    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1929-30    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1930-31    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1931-32    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1932-33    Sevilla F.C. (Copa de Andalucía)
1935-36    Sevilla F.C. (Campeonato Superregional grupo 6º)
1938-39    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1939-40    Sevilla F.C. (Cto. Regional de Andalucía)
1962         Sevilla F.C. (Copa de Andalucía)
1971-72   Granada C.F. (Cto. de Andalucía de reservas)
1972-73   R. Betis Balompié (Cto. de Andalucía de reservas)
1973-74   R.C.Rec. de Huelva (Cto. de Andalucía de reservas)
1974-75   R. Betis Balompié (Cto. de Andalucía de reservas)
1975-76   Sevilla F.C. (Cto. de de Andalucía reservas)
1976-77   C.D. Málaga (Cto. de Andalucía de reservas)
De lo que se puede constatar que se han disputado 28 títulos de campeón de Andalucía con el siguiente balance:
Sevilla F.C.                            20
R. Betis Balompié                3
R.C.Rec. de Huelva             2
Español F.C. de Cádiz         1
Granada C.F.                           1
C.D. Málaga                             1


Y quedan los campeonatos de segunda categoría y de tercera que también otorgaban el galardón de Campeón de Andalucía en su categoría  y ‘’otros campeonatos’’ que con otro nombre, fueron así considerados y en los que estoy trabajando para poder mostrarlos.

4 comentarios:

  1. Hola Amaro:
    en primer lugar quiero felicitarte y animarte por el gran trabajo de recopilación que estás realizando y que tanto nos está ayudando a los que investigamos sobre el fútbol andaluz.
    respecto a lo que comentas en esta entrada, quisiera exponerte nuevamente mi punto de vista, como en una entrada anterior, y que es contrario al tuyo.
    no es que lo parezca a ti, es que cualquier torneo organizado por una federación es oficial por definición; pero eso no permite que metamos en el mismo saco competiciones de diferentes niveles, categorías, clases de jugadores,... existen criterios oficiales para homologar campeonatos que deben reunir características similares y los que tú enumeras no lo son en ningún caso. no se puede equipara al campeón absoluto regional con el campeón de un torneo de jugadores aficionados, o de otra categoría, simplemente no se puede, no es correcto. es como si, por ejemplo, al atlético de madrid se le contabilizasen 11 ligas en lugar de las 10 que tiene porque una vez fue campeón de segunda división. el campéon de andalucía es el vencedor del campeonato regional de primera categoría; los demás son también campeones de sus categorías y deben por tanto ir en otras clasificaciones y tablas, nunca conjuntamente.
    un saludo y enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ernesto. Muchas gracias por tus felicitaciones y por tu interés en mi trabajo.
    Sé lo que quieres decir a la hora de categorizar los campeonatos. Entiendo que las similares características en la celebración de un campeonato son las que determinan su homologación.
    En el caso que nos ocupa mi opinión se centra en los que han sido campeones de Andalucía de una u otra forma. Que haya que establecer una distinción en la forma no entra en conflicto con mi opinión en el fondo.
    Los que han sido campeones de Andalucía lo fueron porque así estuvieron reconocidos.
    Son campeonatos que se han jugado en distintas épocas y bajo premisas distintas, pero la consecución final ha sido conseguir el título de campeón de Andalucía de un modo que se podría decir absoluto.
    Hay muchos campeonatos de Andalucía de distintas categorías: aficionados, juveniles, infantiles, etc., pero yo he confeccionado la tabla de campeones en base a que incluyan, como mínimo a los de primera categoría (1915-1928) y a los de primera división (1929-1977).
    Los campeones de categorías inferiores también aparecerán en su momento si el tiempo me lo permite.

    Resguardándome de posibles discrepancias de opinión, te habrás fijado que en el título indico claramente ‘’Los Campeones de Andalucía’’, luego afirmo que la lista ‘’está pendiente de completar’’, por si alguien considera que algún equipo ha quedado fuera de ese reconocimiento, y antes del cómputo de títulos expongo que:
    ‘’…se han disputado 28 títulos de campeón de Andalucía…’’.
    No 28 campeonatos, que si podría llevar a la conclusión de que los considero a todos por igual.
    Aunque debería haber aclarado que de momento me estoy refiriendo a los campeonatos que incluyen jugadores profesionales de la máxima categoría.
    Para matizar las características concretas del valor del campeonato están los historiadores, que sabrán mejor que yo como determinar si un título debe definirse de un modo u otro.
    Luego están los clubs que quieran dar mayor o menor relevancia a sus logros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amaro.
    creo que seguimos con diferentes puntos de vista. Yo no digo que esos equipos no sean campeones, lo son pero sus respectivos campeonatos. Lo que yo digo es que no se pueden poner todos en una tabla porque no son equiparables no ofrecen una visión ponderada del potencial real de los equipos. No se puede comparar la importancia de un título de campeón regional absoluto con un campeonato de reservas o una Copa Primavera.

    Respecto al otro trabajo que estas haciendo, yo tengo elaborado un cuadro con los campeones de las tres categorías regionales. solo aparecen campeon y subcampeón pero puede ayudarte a buscar a tiro echo, con alguna pista. Puede que tenga algunos errores porque la información era escasa pero si te interesa dimelo y te lo paso.
    además, en foros de arefe Guemil y otros han colocado muchas clasificaciones y hay algunas de las copas andaluzas de los años 50 y 60.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Ernesto.
    Pues entonces lo dejamos ahí.

    ResponderEliminar