Las exposiciones de hechos que muestro en gran parte están basados en la documentación que manejo, que en algunos casos pueden ser inexactos o erróneos.
Estoy abierto a cualquier corrección que aporten los lectores para facilitar la comprensión de los textos y que ayude a aclarar los hechos.
Pero ruego que cualquier aportación venga documentada con la fuente original y sobretodo con el recorte correspondiente para añadir a la colección.

lunes, 13 de julio de 2015

La Clasificación histórica y los equipos andaluces

La Clasificación histórica es el resultado de sumar los puntos obtenidos cada temporada por cada equipo a lo largo del desarrollo de un campeonato.
De la que voy a tratar es de la Clasificación histórica en Primera División.

Al final de la temporada 2014-15 se han celebrado 84 ediciones y la participación de los equipos andaluces es la siguiente:

                 (C.D. Málaga tiene tres puntos menos por sanción en la temporada 1979-80)                       
                (U.D. Almería tiene tres puntos menos por sanción en la temporada 2014-15)

El puesto que ahora mismo ostenta cada equipo ha ido sufriendo variaciones cada año, y eso es lo que quiero mostrar: la evolución de la clasificación de cada equipo.

R. Betis Balompié
El primer equipo andaluz en participar en Primera División fue el R.Betis Balompié en la temporada 1932-33.
Fue el decimotercer equipo en debutar en la 1ª División y ocupó el último lugar con 17 puntos.
A la siguiente campaña (1933-34) con el debut del R. Oviedo como decimocuarto equipo ascendió un puesto superando al At. Madrid, que estaba en 2ª División.
En su tercera temporada, coincidiendo con la consecución del título de liga ocupó el puesto octavo, siendo la posición más alta conseguida en su historia y que mantuvo tan solo tres campañas, hasta su primer descenso en la temporada 1939-40.
En el siguiente campeonato (1940-41) ocupó el décimo puesto, y a partir de ahí dejó de ser el equipo andaluz mejor clasificado. Fue bajando en el escalafón hasta llegar a ocupar el puesto vigésimo (de 35 equipos) en la temporada 1957-58, en donde además dejó de ser el segundo equipo andaluz en la clasificación al ser superado por el Granada C.F.
Los dos equipos coincidieron con 116 puntos, pero el mejor golaverage general e incluso el particular hicieron que el R. Betis quedara por detrás. Pero solo duró una temporada, pues a la siguiente, con el ascenso a primera después de su periplo de 15 años por categorías inferiores, recuperó la segunda posición entre los equipos andaluces.
Abandonó el vigésimo puesto nacional, su posición más baja conseguida y poco a poco fue superando a bastantes equipos a pesar de su irregularidad (nueve descensos a 2ª División desde entonces).
En la temporada 1984-85 alcanzó el décimo puesto, quedando a 179 puntos del noveno, el R. Zaragoza, pero las actuaciones del este último equipo han sido mucho mas regulares lo que le ha permitido asentarse en esa posición aumentando su diferencia con el R. Betis en 308 puntos al final de la campaña 2014-15.
En la temporada 1991-92 fue superado por el R.Sp. de Gijón y se situó en el undécimo  puesto hasta la 97-98 en la que recuperó la décima posición, que volvió a perder en la 2000-01.
En la temporada 2004-05 recobró décimo lugar y tendrá la oportunidad de recortar puntos al noveno, pues para la 2015-16 el R. Zaragoza volverá a militar en la 2ª división por tercer año consecutivo.
Como perseguidores del R. Betis se encuentran el R.C.D. de La Coruña a 65 puntos y el R.C. Celta de Vigo a 117.
 Sevilla F.C.
Segundo equipo andaluz en participar en primera. Decimoquinto a nivel nacional.
En su primera temporada (1934-35) ocupó el último lugar, pero un periodo de buenas campañas que duró hasta los años 60 le hizo escalar puestos con prontitud hasta situarse en los lugares altos de la clasificación.
En tan solo siete temporadas se situó en la séptima posición, en la 43-44, y salvo unas pocas campañas este ha sido su lugar habitual.
La consecución de la sexta plaza al final de la temporada 2014-15 no ha sido la primera vez en conseguirlo. Para disputarla tiene como rival al R.C.D. Español de Barcelona, que a pesar de haber realizado muchas temporadas mediocres tan solo han estado 4 campañas en 2ª división por trece del Sevilla F.C. y alcanzarlo y superarlo ha sido una constante en la historia sevillista.
En la temporada 34-35 la diferencia entre ambos era de 102 puntos y el Sevilla F.C. fue reduciéndola poco a poco hasta dejarla en 12 puntos en la 61-62
La primera vez que el Sevilla F.C. se aupó a la sexta plaza fue en la temporada 1962-63, coincidiendo con la primera del R.C.D. Español en 2ª división.
Pudo mantener la sexta plaza durante 6 años, alcanzando la máxima diferencia en la 65-66 con 23 puntos. Nunca ha conseguido separarse lo suficiente como para poder poner tierra por medio, como ha sucedido con otros equipos.
En la 67-68 a pesar de descender quedando último todavía mantenía dos puntos de ventaja sobre el R.C.D. Español.
En la 68-69 se produjo el segundo descenso de este equipo y sumado al ascenso del Sevilla F.C. en la misma temporada, pudo volver a ser el sexto equipo en la general durante tres campañas más, hasta un nuevo descenso en la 71-72.
Hasta la temporada 92-93, en la que el R.C.D. Español descendió por cuarta vez, no consiguió el Sevilla F.C. reducir la diferencia a 21 puntos, alcanzando el R.C.D. Español una diferencia de 107 puntos en la 76-77.
Durante la 93-94 y 94-95 el Sevilla F.C. fue sexto con 21 puntos de diferencia sobre el equipo catalán. En la siguiente empezaron a adjudicarse 3 puntos por victoria y una mala campaña sevillista después del descenso administrativo y una posterior con descenso efectivo no solo le hizo perder la sexta plaza a favor del R.C.D. Español con una diferencia de 127 puntos (la máxima conseguida) sino que se vio superado por la R. Sociedad y pasó a ocupar la octava plaza durante ocho años.
En la 2006-07 volvió a recuperar la séptima plaza, a 123 puntos del R.C.D. Español y desde entonces ha recortado puntos hasta superarlo en la 2014-15 con tan solo dos puntos a favor del Sevilla F.C.
Granada C.F.
Tercer equipo andaluz en primera y vigésimo primero a nivel nacional.
Debutó en la temporada 1941-42 ocupando el puesto vigésimo primero (de 23) y permanecieron cuatro campañas consecutivas, llegando a situarse en el puesto décimo quinto (de 25) en la 44-45 donde bajó a 2ª división.
Cuando volvió a subir a primera en la 57-58 ocupaba el puesto 23 (de 35) y durante las cuatro campañas que se mantuvo tan solo pudo llegar a ser décimo séptimo (de 37).
En su siguiente temporada en 1ª división (66-67) pasó del vigésimo al décimo octavo y aunque bajó ese mismo año conservó la posición.
Solo estuvo un año en segunda y tras el ascenso consiguió permanecer ocho temporadas consecutivas, su record hasta el momento.
En estos años pasó del vigésimo octavo puesto al décimo quinto, igualando la máxima posición conseguida en la 44-45 y que todavía no ha podido superar.
En tres temporadas consecutivas ocupó el décimo quinto lugar (73-74/74-75/75-76), pero luego, al estar 35 años en categorías inferiores fue perdiendo puestos hasta llegar al vigésimo sexto en la 2011-12, año de su retorno a primera.
Al término de la campaña 2014-15 ocupa el puesto vigésimo tercero (de sesenta equipos) en la general.
C.D. Málaga
Cuarto equipo andaluz en debutar en primera y vigésimo noveno a nivel nacional.
Su primera temporada en primera fue en la 49-50 y ocupó el puesto vigésimo octavo (de 29).
Varios ascensos y descensos y tan solo ocho temporadas dispersas hasta la 69-70 le llevó a situarse en el puesto vigésimo segundo de la clasificación general.
Su record de cinco temporadas consecutivas en primera (de 1970-71 hasta 1974-75) con dos séptimos puestos incluidos le permitió alcanzar la vigésima posición.
Con los puntos obtenidos en sus siete temporadas en primera hasta su desaparición en 1992 pudo alcanzar su máximo histórico del puesto décimo octavo en las temporadas 1989-90 y 1990-91.
Al desaparecer el equipo en 1992 ha ido perdiendo puestos aunque sus veinte temporadas en primera todavía le mantienen en la vigésimo quinta posición en una clasificación de sesenta equipos.
R. Jaén
Quinto equipo andaluz en jugar en primera división y trigésimo tercero de España.
Solo ha podido participar en tres temporadas en la máxima categoría, 1953-54, 1956-57 y 1957-58.
Su debut lo situó en el puesto trigésimo (de 33) y con tan solo 71 puntos acumulados en esas tres campañas llegó a situarse el vigésimo octavo, su mejor clasificación.
A partir de ahí ha ido perdiendo puestos paulatinamente hasta acabar en la temporada 2014-15 en el puesto quincuagésimo primero.
Córdoba C.F.
Sexto equipo andaluz en jugar en primera división y trigésimo noveno a nivel nacional.
Debutó en la temporada 1962-63 y permaneció durante siete temporadas consecutivas entre los mejores.
Empezó en el puesto trigésimo cuarto y antes de su descenso en la temporada 68-69 llegó a situarse en la vigésimo segunda posición, su máximo histórico, llegando a ser el cuarto equipo andaluz mejor clasificado.
Posteriormente solo ha estado dos temporadas más en primera, en la 1971-72 y en la 2014-15, con lo que al no tener muchas oportunidades de sumar puntos (en las dos referidas descendió a segunda división) ha ido perdiendo puestos en la clasificación, situándose actualmente en el puesto trigésimo noveno

Cádiz C.F.
Séptimo equipo andaluz que llega a primera división y cuadragésimo cuarto de los equipos españoles.
Después de quince años sin nuevas participaciones de equipos andaluces el Cádiz C.F. consiguió llegar a la máxima categoría, aunque no llegó a asentarse de forma clara, pues alternó cuatro ascensos y tres descensos en el periodo del 77 al 85.
Su debut los situó en el puesto cuadragésimo primero y después de sumar puntos en dos campañas más, la 81-82 y la 83-84 llegó a ocupar el trigésimo quinto lugar en la clasificación.
Volvió a primera en la 84-85 y estableció su record de continuidad de ocho temporadas consecutivas, colocándose en el puesto vigésimo sexto de la general, siendo ésta su mejor clasificación hasta la fecha.
Una sola aparición posterior en 2005-06 no varió en mucho su situación y el perder puestos progresivamente lo ha situado actualmente en la posición trigésimo cuarta.
R.C.Rec. de Huelva
Octavo equipo andaluz en participar en primera división y cuadragésimo sexto de los equipos españoles.
Solo ha estado cinco temporadas en primera, tres de ellas consecutivas (06-07, 07-08 y 08-09).
En su debut (1978-79) ocupó el puesto cuadragésimo segundo y hasta su siguiente ascenso en la 02-03 fue perdiendo puestos hasta que llegó a ocupar quincuagésimo cuarto lugar en la general.
En su última actuación en primera división acumuló puntos para colocarse en la trigésimo novena posición, su record en la general.
Actualmente se encuentra en el cuadragésimo primer puesto de sesenta participantes.
A.D. Almería
Noveno equipo andaluz que juega en primera división. Cuadragésimo séptimo equipo en la liga nacional.
Solo jugó dos campañas en primera, 79-80 y 80-81. Las deudas lo abocaron a la desaparición en 1982.
Comenzó en el puesto cuadragésimo. En su segunda temporada logró subir dos puestos y a partir de ahí le fueron superando en la clasificación otros equipos estando en este momento en la quincuagésimo tercera posición de la clasificación histórica.
Málaga C.F.
El antiguo C. At. Malagueño tras la desaparición del C.D. Málaga cambió su denominación por la de Málaga C.F y así debutó en primera en 1999-00. Fue el décimo equipo andaluz en primera y quincuagésimo quinto en España.
Originalmente estuvo siete temporadas consecutivas en primera (99-00 / 05-06) y ha igualado y superado ese record, pues la campaña 2015-16 será la octava consecutiva en su segundo periodo en primera.
Comenzó siendo el cuadragésimo séptimo equipo en la clasificación y la posibilidad de sumar de tres en tres y de realizar buenas campañas (4º, 6º y dos veces 8º) ha hecho que adelante a bastantes equipos que no han disputado tantas temporadas de tres puntos.
En 2004-05 igualó los 305 puntos del Cádiz C.F. con tan solo 6 temporadas en primera por 11 que habían disputado los gaditanos.
A pesar del descenso en 2006 mantuvo su posición trigésimo segunda y a la vuelta en primera ha llegado a situarse en vigésimo primera posición, adelantando entre otros al C.D. Málaga.
Es posible que mantenga esta posición durante varias temporadas, pues su rival por encima, el C.F. Villarreal  le saca en estos momentos 162 puntos.
Por debajo le siguen A.D. Rayo Vallecano a 53 puntos, Granada C.F. a 69 y Elche C.F. a 71.
U.D. Almería
Equipo de corta historia (fundado en 1989) pero que ya acumula 6 temporadas en primera división siendo su record cuatro consecutivas.
Ha sido el undécimo equipo andaluz en debutar en máxima categoría y el quincuagésimo octavo a nivel nacional.
Partió en su primera temporada en el puesto quincuagésimo segundo y en sus seis campañas ha obtenido los puntos suficientes para ser trigésimo octavo.
Xerez C.F.
De momento es el último equipo andaluz en ascender por primera vez a la división de honor. Duodécimo y quincuagésimo noveno de España.
Su única temporada (2009-10), con tan solo 34 puntos conseguidos lo situó el quincuagésimo sexto (de 59) y el debut de la S.D. Eibar con 35 puntos le ha hecho bajar un puesto.

Contando solo a los equipos andaluces, el Sevilla F.C. ha sido durante 74 temporadas el que ha ostentado la clasificación más alta o de mejor equipo andaluz.
Seis veces tan solo ha sido el R. Betis el mejor clasificado. Del resto sólo el Granada C.F. pudo ser durante una campaña el segundo andaluz mejor clasificado.
El resto de posiciones puede verse a continuación:

Hay quién considera que la clasificación histórica no refleja en justicia los logros obtenidos por cada equipo a lo largo de la historia, pues el valor de los puntos no es exactamente igual a dos puntos por victoria que a tres (obvio), pero tampoco representan el mismo valor en una campaña de diez equipos que en una de veinte.
Hay quien iguala la clasificación otorgando 2 puntos por victoria en todas las temporadas, quedando así:



Y hay quién establece la clasificación como si siempre se hubiesen dado tres puntos por victoria


Yo creo que a pesar de los cambios de clasificación que supone dar dos o tres puntos por partido, 
la única clasificación válida es la que sale de sumar los puntos obtenidos cada temporada.
Para una visión independiente yo voy a mostrar una clasificación hasta la 94-95 en donde a todos se les daban dos puntos por victoria                                                                                                               



Y ahora una clasificación general desde la 95-96, con tres puntos por victoria para todos.


Centrándonos en los equipos andaluces aquí muestro un cuadro con la posición de cada uno en la clasificación general de las temporadas de tres puntos.
El R. Betis tuvo un buen comienzo, que lo llevó al cuarto puesto de la general, aunque luego ha ido perdiendo posiciones hasta llegar a la duodécima posición.
Por el contrario, el Sevilla F.C. ha ido escalando puestos hasta situarse octavo a 19 puntos, como no, del R.C.D. Español, su próximo objetivo, y contando que en este periodo el Sevilla F.C. ha estado tres veces en primera menos que ese equipo.  

Y ahora podemos ver como varía la clasificación general entre los equipos andaluces aplicando dos o tres puntos por victoria.

                                                                                         



Espero que os haya gustado. Se podrían sacar más cuadros y conclusiones, pero para mí lo único claro es que cuanto más participas más puntos sumas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario