Las exposiciones de hechos que muestro en gran parte están basados en la documentación que manejo, que en algunos casos pueden ser inexactos o erróneos.
Estoy abierto a cualquier corrección que aporten los lectores para facilitar la comprensión de los textos y que ayude a aclarar los hechos.
Pero ruego que cualquier aportación venga documentada con la fuente original y sobretodo con el recorte correspondiente para añadir a la colección.

domingo, 5 de octubre de 2014

1910 Copa del Alcalde de Sevilla



De la edición de 1910, a día de hoy no dispongo de ningún recorte. Pero la información al respecto debe ser bastante escasa, porque solo he podido encontrar referencias al hecho de que fue ganada por el Sevilla Balompié.
De todo lo que he leído, la explicación más detallada es la que hace  Juan Castro Prieto en sus libros ''Primeros pasos del foot-ball sevillano'' y ''Orígenes del Fútbol Sevillano''.

En 1910, el alcalde de Sevilla, Sr. Antonio Halcón y Vinent, donó una copa para ser disputada como colofón de las fiestas de primavera.
Juan Castro explica que en algunos textos se ha considerado que el partido fue jugado entre el Sevilla Balompié y el Betis F.C., pero no lo cree probable al ser un partido cuyos bandos estaban formados por jugadores de las tres sociedades existentes en ese momento.
El partido se jugó el 31 de mayo y presentó éstas alineaciones:






En el libro ''Primeros pasos del foot-ball sevillano'' hay un anexo con las directivas y jugadores de cada equipo por años.
Localizando a cada jugador participante en los listados tenemos:
                                   



Luego, buscando en los recortes que dispongo, se comprueba lo siguiente:
El 27 de febrero de 1910 (El Liberal de Sevilla) en las alineaciones que se dan de tres partidos a disputar aparecen:
-Castillo, López y Zúñiga por parte del Sevilla Bpié.
-Bernal, Carretero, (García) Martínez y Leconte por el Sevilla F.C. 
Otro Bernal está incluido en el organigrama del Sevilla Balompìé del año 1910 por lo que existe una duda de a qué equipo pertenecía.
-Pérez aparece tanto en una alineación del Sevilla F.C. como en otra del Sevilla Bpié. 
-Y lo mismo ocurre con Montoto, que podría ser Francisco Montoto del Sevilla F.C. o Casto Montoto del Sevilla Balompié. Luego sin poder confirmarlo pueden ser de cualquiera de los dos equipos. 


imagen tomada de La Palangana Mecánica

       
-Samuel Greensmith, aunque jugador del Sevilla F.C. llegó a jugar algunos partidos con el Sevilla Balompié., como así ocurrió el 4/12/1910 y el 23/01/1911.
                         



-el 24 de abril de 1910 (El Liberal de Sevilla) aparece Hermosa por el Sevilla Bpié.
                

-el 24 de octubre de 1910 (El Liberal de Sevilla) aparece Añino por el Sevilla Bpié.
                                                    

-el 16 de enero de 1911 (El Liberal de Sevilla) aparece Salgueiro por el Sevilla Bpié.
                                           

-El 23 de enero de 1911 (El Liberal de Sevilla) aparece Puig por el Sevilla Bpié.
                                                

Y ya demasiado lejos en el tiempo a mi parecer:
-el 7 de mayo de 1911 (El Liberal de Sevilla) Henke por el Sevilla Bpié., aunque originálmente perteneció al Betis F.C., pues así aparece en ''Primeros pasos del foot-ball sevillano'' como jugador en 1911 y 1912.

-el 26 de febrero de 1912 (El Liberal de Sevilla) Petroff por el Sevilla Bpié. y Martín por el Recreativo de Sevilla (aparece como árbitro).
(Petroff parece ser que era un seudonimo que usaba Jacinto Wesolouski , que sí aparece el 27 de febrero de 1910, aunque como eran cuatro hermanos queda la duda de a quien hace referencia.)
-el 3 de marzo de 1912 (El Liberal de Sevilla) Bustamante, Navarro y Nieto por el Recreativo de Sevilla. Los dos últimos en el equipo desde su fundación en 1911, al igual que Martín. Bustamante formó parte de la plantilla en 1912.
el 4 de marzo de 1912(El Liberal de Sevilla) Paredes y Lissen por el Sevilla Bpié.

En el libro de Juan Castro se indica como fecha de fundación del Recreativo de Sevilla el 17 de septiembre de 1911, por lo que los jugadores nombrados como pertenecientes a éste equipo, en realidad debieron pertenecer a otro, sin poder determinar a cual por no disponer de recortes suficientes, o es posible que todavía no formasen parte de ningún equipo. (1)
No he encontrado ninguna alineación en la que destaque algún futbolista como perteneciente al Betis F.C., pero vuelvo a manifestar que dispongo de pocas referencias.

Como se ve, y con los pertinentes errores por mi parte, la mayoría eran jugadores del Sevilla Balompié en esas fechas y como nos explica Juan Castro, por éste simple hecho, e independientemente del resultado, que no consta, se le concedió a dicho equipo la copa en juego.

(1) Juan Castro en ''Primeros Pasos del Foot-ball Sevillano'' explica que las alineaciones están sacadas de publicaciones de los años cincuenta, por lo que se intuye cierta inexactitud en los datos, como por ejemplo los jugadores del Club Recreativo de Sevilla, que empezaron a ser conocidos a partir de 1911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario