Las exposiciones de hechos que muestro en gran parte están basados en la documentación que manejo, que en algunos casos pueden ser inexactos o erróneos.
Estoy abierto a cualquier corrección que aporten los lectores para facilitar la comprensión de los textos y que ayude a aclarar los hechos.
Pero ruego que cualquier aportación venga documentada con la fuente original y sobretodo con el recorte correspondiente para añadir a la colección.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Manuel García Cárabe

Debo empezar diciendo que no soy historiador, me limito a recortar noticias, exponerlas y en algunos casos hacer un recorrido cronológico en base a ellas.
Los datos que voy a presentar están sacados de la red.
Para conocer más detalles biográficos hay que llevar a cabo una labor de investigación que escapa a mis posibilidades, por lo que si esta historia resulta atractiva, invito a cualquier historiador a que complete la información si está interesado en ella.


Manuel García Cárabe nació en Sevilla, presumiblemente en la última década del S.XIX.
                                
Posiblemente pasase toda su juventud en Portugal, ya sea por traslado familiar o por estudios, y también su madurez  por motivos de trabajo.
Fue nombrado socio del Sporting Club de Portugal (Sporting Club de Lisboa) en 1912 y organizó el primer desplazamiento del equipo para jugar fuera de Portugal, concretamente en Huelva.
El 28 de junio de 1917 entró en la junta directiva del Presidente Daniel Queirós dos Santos como vocal.
A primeros de 1919 se formó una comisión administrativa.
Mario Pistacchini se hizo cargo de la dirección y contó con García Cárabe para la comisión y para la junta cuando fue posteriormente elegido presidente.
En la reelección de noviembre de 1920 dejó de pertenecer a la junta directiva.
El siguiente presidente electo nombró a Manuel García Cárabe vicepresidente, y cuando el presidente abandonó el cargo por razones desconocidas, llegó éste último a la presidencia.
Su cargo duró desde el 21 de noviembre de 1921 hasta el 14 de junio de 1922, siendo el octavo presidente en la historia del club.
Bajo su mandato se consiguió el campeonato de Lisboa por tercera vez.
Más tarde marchó a Faro y convirtió al Sporting Club Farense en filial del Sporting Club de Lisboa.
Estos datos están sacados de la siguiente página:                                 


Información muy escueta que he intentado ampliar con escasos resultados. No obstante algo puedo aportar.
Su vinculación al fútbol español pasa, además de por sus orígenes, por su colaboración en la revista Huelva Sport aportando artículos referentes al fútbol en Portugal, con especial atención a los equipos de la capital: Sporting y Benfica.
                                                         

(la crónica pone por error julio en vez de junio)

De este semanario solo se encuentra disponible el año 1919, pero destaca sobre todo la propuesta de este periódico en crear un campeonato ibérico (proyecto éste que se ha retomado en más de una ocasión durante años), confiando en Manuel García Cárabe como defensor de la idea 
                                                       
y que incluso se trasladó a Madrid para exponer el proyecto aunque no contase con el apoyo de alguna parte de Lisboa.
                                                
También se descubre que era dueño de la empresa que gestionaba el Estadio de Lisboa y que fue cuestionado por creerse que promovía el campeonato ibérico para beneficio propio 
                                                              
aunque esa acusación no era defendida por Huelva Sport.
                                                 
El Sporting de Lisboa viajó al sur de España en varias ocasiones, y fue correspondido igualmente por equipos andaluces:
                                                             

En el viaje que realizó el R.C.Rec. de Huelva en 1919 para disputar dos partidos, Manuel García Cárabe acompañó en todo momento a los onubenses, periodistas incluidos, agasajándolos y atendiéndoles con gran caballerosidad.






Pero lo más curioso y de lo que todavía no he encontrado nada más es su vinculación con el Sevilla F.C., que debió ser bastante profunda a tenor de ésta noticia.


Con respecto a los presidentes honorarios del Sevilla F.C. de momento solo tengo lo que nos cuenta sevillacf.
Durante el mandato de José María Miró Trepats (18/12/1912 a enero/14) se nombra presidente honorario a su Alteza Real Don Luis Felipe de Orleans y Borbón, heredero de la corona de Francia. 
En la presidencia provisional de José Luis Gallegos (11/10/1913 al 27/06/1914) antes de la llegada de Paco Alba se nombra a José María Miró Trepats IIº Presidente honorario.
El mismo Paco Alba, al llegar al cargo confirma esas dos presidencias honorarias.
Y con Juan López Sánchez como máximo dirigente (19/09/1963 a 04/05/1966) se nombró Presidente de Honor a Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, marqués de Contadero.



Quiero agradecer la colaboración desinteresada de Inés Parreño García por sus correcciones y a Alex Palfi por sus traducciones de portugués.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada